More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

La Otitis

La Otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo, que es la parte que se localiza entre el pabellón auricular y el tímpano. En algunos casos también se afecta el pabellón auricular.
Es un trastorno frecuente, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con más frecuencia.

Los gatos suelen estar al aire libre tienen mas riesgo de padecer enfermedades auriculares, por lo que es importante un control de los conductos auditivos externos periódicamente.
Durante el baño del animal también debemos tener mucha atención, debemos evitar la entrada de jabón, agua, shampoo o soluciones antiparasitarias externas ya que la entrada de estas sustancias pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis. Para prevenir que estas sustancias entren en el oído del gato, coloca un tapón de algodón impregnado en vaselina liquida para obturar temporalmente el conducto.
Está demostrado que los casos de otitis externa se incrementan hacia primavera y verano al parecer por la mayor temperatura y humedad en el ambiente.

¿¿Cómo saber si mi gato tiene otitis??

• Sacudidas de la cabeza.
  • Se rasca la zona afectada
  • Se frota las orejas.
  • Ladeo de la cabeza hacia el lado afectado.
  • Presencia de exudado, mal olor e, incluso pérdida de audición.

Tratamiento
El mejor tratamiento a seguir, será el recomendado por su Médico Veterinario, no intente sanar a su gatito con medicamentos caseros, que muchas veces agraban la enfermedad.