More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

Enfermedades más comunes en los Gatos

RABIA

Infección viral muy peligrosa tanto para el gato como para quienes conviven con él. El virus se expande por el tejido nervioso y el período de incubación puede ser de hasta 4 meses.
¿Cómo se contrae? Las agresiones de cualquier animal que padezca el mal son fatales; una mordedura es suficiente para contagiarse.
¿Cuáles son sus síntomas? Cambio brusco de comportamiento. Nerviosismo o intolerancia a la luz. Después, calma, paralización y muerte.
¿Cómo puedo prevenirla? La única medida preventiva eficaz consiste en la vacunación anual.

INMUNODEFICIENCIA FELINA (VIF)

La produce un virus similar al del SIDA humano. El animal se queda sin defensas frente a numerosas afecciones y jamás se recupera totalmente. No es contagiosa para el hombre.
¿Cómo se contrae? A través de secresiones salivares.
¿Cuáles son sus síntomas? Anemia, apatía, encías inflamadas y decaimiento.
¿Cómo puedo prevenirla? No existe vacuna ni tratamiento preventivo. Si el animal la padece y puede convertirse en vía de contagio, hay que sacrificarle.

SINDROME UROLOGICO FELINO (SUF) o urolitiasis felina.

Se trata de una afección muy dolorosa y frecuente entre los gatos de sexo masculino. Consiste en un bloqueo de la uretra que dificulta la expulsión de la orina. Los cambios en el pH (grado de acidez) de la orina facilitan la creación de los cristales o arenilla que obstaculiza la uretra.
¿Cómo se contrae? Por infecciones capaces de cambiar el pH de la orina (cistitis, uretritis); la falta de agua y las dietas ricas en magnesio también contribuyen a su aparición.
¿Cuáles son sus síntomas? Lamido constante en la zona perineal, dificultad para orinar y, quizás, expulsión de sangre a través de las heces.
¿Cómo puedo prevenirla? Suministrar líquidos al animal y al menor síntoma, acudir al veterinario. Las dietas bajas en magnesio contribuyen a prevenir el mal.

TOXOPLASMOSIS

Se trata de la enfermedad más grave provocada por un parásito interno, muy peligrosa para las mujeres embarazadas que se encuentran cerca del gato enfermo.
¿Cómo se contrae? El gato puede contagiarse al ser mordido por un roedor o por comer carne cruda parasitada.
¿Cuáles son sus síntomas? La toxoplasmosis no se detecta facilmente. El gato deposita los huevos del parásito junto con las heces, que no se harán infecciosas hasta pasados cuatro o cinco días. Puede causar diarrea persistente, acompañada en ocasiones, de rastros de sangre.
¿Cómo puedo prevenirla? La medida más acertada consiste en no dar despojos al animal y en cumplir el calendario de desparasitación.

Gato que se rasca más de lo "normal"

Los parásitos externos son causantes de diferentes enfermedades de bajo riesgo, como sarnas, tiñas, dermatitis…
¿Cómo se contrae? Al entrar en contacto con zonas o animales parasitados.
¿Cuáles son sus síntomas? Todos los parásitos externos producen picor intenso seguido por enrojecimiento cutáneo con costras y eczemas. En algunos casos también se produce pérdida de pelo. La presencia de ácaros provoca una especie de caspa en el pelaje del gato, pero si se acomodan en las orejas, causan acumulación de cerumen y un rascado persistente que pone en peligro el pabellón auditivo del felino.
¿Cómo puedo prevenirlo? Lo mejor será cepillar al gato en el exterior de la casa, lavarlo con shampoo o jabón insecticida, utilizar polvos o collares antiparasitarios o incluso antibióticos. En el caso de la garrapatas, se usará un spray especial (FRONTLINE).

PROBLEMAS HEPÁTICOS

Se trata de afecciones que alteran el correcto funcionamiento del hígado.
¿Cómo se contrae? Son provocados por un exceso de proteínas y grasas en la dieta o por infecciones o degeneraciones del hígado.
¿Cuáles son sus síntomas? Vómitos, dolor abdominal y tristeza. La etapa inicial puede carecer de síntomas.
¿Cómo puedo prevenirlo? Dietas especiales para gatos con problemas de este tipo y vitamina B.

PROBLEMAS RENALES

Son muy comunes en los felinos y en ocasiones, se trata de afeccciones que pueden causar bastante dolor al animal; todas ellas alteran su buen funcionamiento renal y pueden producir insuficiencia e infecciones crónicas.
¿Cómo se contrae? Por desórdenes alimenticios, la falta de agua y en forma secundaria a otras afecciones.
¿Cuáles son sus síntomas? No come, vomita continuamente y parece tener un fuerte dolor en los riñones, apatía, hace poco pipí.
¿Cómo puedo prevenirlo? Hay que procurar que el gato tome suficiente agua, en caso de sospeha, acudir al veterinario.

.