More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

Beneficios de tener una mascota en casa

Los animales no sólo nos ayudan a reducir nuestro nivel de estrés diario, sino que, nos dan muchos más beneficios, tales como:

• Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas.
• Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan hacen que la persona se sienta útil, de modo que se transforman en una constante fuente de motivación para su dueño.
• Los niños aprenden valores positivos: como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos
• Mejoran el humor: son fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida
• Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.
• Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.

Zooterapia

Otro de los beneficios que entregan las mascotas es que favorecen en la recuperación de algunas enfermedades, tanto físicas como síquicas en lo que se ha denominado Zooterapia. Sin embargo, también existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos, con estrés o sometidos a labores rutinarias. En Japón, por ejemplo, hay empresas con perros y gatos dentro de las oficinas, con el fin de entregar tranquilidad, relajación y gratificación a todos quienes se desempeñan en estos lugares. El resultado es un menor nivel de estrés, con personas trabajando más y mejor. Por supuesto, no todos los animales son adecuados para participar de este tipo de ayuda, sin embargo, ya hay tres zooterapias reconocidas:

Hipoterapia: es una forma especializada de terapia física que utiliza equinos en el tratamiento de desórdenes del movimiento asociados con varias patologías neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares en el cerebro, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales. Los objetivos radican en la normalización del tono muscular y reforzamiento de la musculatura postural, incrementando la habilidad para el desarrollo de las actividades funcionales cotidianas. • Delfinoterapia: los delfines se ocupan, de manera especial, en terapias con niños autistas. La simpatía, el afecto y el juego que proporcionan estos animales parece conseguir lo que mil terapias no pueden: que estos niños se abran al mundo exterior frente a unos seres que los acarician, los rozan y saltan junto a ellos con infinita dulzura y cuidado.

Canoterapia: al “mejor amigo del hombre” no sólo se le ocupa como lazarillo o perro guía. Experiencias realizadas en el Instituto Teletón han detectado que el trabajo con perros que simplemente “visitan” a los pacientes, hacen que estos se olviden de sus dolores, inhiban temores para desplazarse y mejoren expresiones faciales. Además, permite que niños con daños motores severos dirijan sus movimientos para acariciar al animal.